jueves, 9 de junio de 2016

Reseña: Six of Crows

Título: Six of Crows (Ketterdam #1)
Autora: Leigh Bardugo
Género: Juvenil fantástica
Páginas: 465
Editorial: Henry Holt and Company
Ketterdam: un bullicioso centro de comercio internacional donde se puede conseguir cualquier cosa por el precio adecuado (y nadie lo sabe mejor que el prodigio del crimen Kaz Brekker). Al joven Kaz se le ofrece la oportunidad de hacerse más rico de lo que jamás ha
soñado si lleva a cabo un peligroso golpe. Pero no puede hacerlo solo...
Un convicto sediento de venganza.
Un francotirador que no puede dejar pasar una apuesta.
Un fugitivo con un pasado privilegiado.
Una espía conocida como la Aparición.
Una mortificadora que usa su magia para sobrevivir en los suburbios.
Un ladrón con un don para las huidas imposibles.
Kaz y su equipo son los únicos que pueden interponerse entre el mundo y su destrucción (si no se matan entre ellos antes).
(La traducción es de cosecha propia porque el libro no ha salido en castellano, el original y la ficha de goodreads aquí).


Hola, soy Vero y llevo un día entero sin chillar por este libro.
(Voz de fondo de alcohólicos anónimos: HOLA, VEROOOO)

Lo principal es que no, el libro (a diferencia de la famosa saga de la autora) todavía no ha salido en español aunque probablemente lo hará en el futuro viendo el éxito que ha tenido Sombra y hueso en este país. A los que hayáis leído su anterior obra: 1) mi más sentido pésame y 2) os prometo que este es bueno, muy bueno. A los que no hayáis tocado nunca a la autora: empezad por este.
(PD importante: Esta reseña fue escrita antes que la noticia de que la editorial Hydra va a traer el libro en septiembre, así que se confirman mis poderes de meiga y además, ¡celebramos todos! *iconitos de confeti*)


Pero, como decía, por el momento el libro solo se encuentra disponible en inglés. Diría que es un nivel medio-alto, no porque el estilo sea recargado o esté lleno de palabras que te obliguen a tener al DRAE como mejor amigo, sino porque usan vocabulario propio de los suburbios y el mundo del crimen. No solo palabras como ganzúa o atraco, sino que se emplea bastante jerga de los bajos fondos, sobre todo al principio, por lo que la lectura puede echar para atrás en un primer momento. Sin embargo, yo no soy ninguna autoridad en la materia carcelaria (y espero no llegar a serlo nunca) y lo pude sacar adelante buscando solo un par de palabras y entendiendo el resto por el contexto, así que aconsejo intentarlo al menos.

Por otra parte y para poneros en situación: sí, ocurre en el mismo mundo que la anteriormente mencionada trilogía, no, no hay que haberla leído para entender este. Los personajes son distintos, la trama es distinta, ¡hasta los países en los que se desarrollan son distintos! He leído por ahí que hay un par de guiños a modo de menciones, pero nada más, así que os aseguro al 100% que esta novela se sostiene por sí sola.
Kaz se echó hacia atrás.
—¿Cuál es el método más fácil de robarle la cartera a un hombre?
—¿Cuchillo en la garganta? —preguntó Inej.
—¿Pistola en la espalda? —dijo Jesper.
—¿Veneno en su copa? —sugirió Nina.
—Sois todos terribles —dijo Matthias.

Análisis y opinión:


¡Todavía queda esperanza bajo el severo yugo de la juvenil fantástica!
Ketterden, gran ciudad, mejor insulto.
Esta novela es un golpe de aire fresco en muchos sentidos: primero, transcurre en una ciudad inspirada en la Ámsterdan de la era industrial (y en el último tercio en un país que parece estar inspirado en Noruega). También se habla de un Gran Reino de pasada, ¡pero hasta este es original! Ya que está inspirado en la Rusia de los zares.

La ambientación es una delicia por eso mismo, huimos de la Inglaterra Medieval o del Presente Neoyorquino que bañan la juvenil fantástica y, además, la autora lo hace muy bien. No hay largos párrafos descriptivos ni extensos diálogos sobre cómo funciona el mundo. Bardugo muestra y no explica. Hay varias órdenes de "magos" y, en lugar de decir de golpe "Pepito es fabricador lo que significa que fabrica cosas", enseña cómo Pepito fabrica cosas, dejando todo más claro y ahorrándonos las ganas de dormirnos encima de la novela (que, por otra parte, precisamente corta no es aunque nunca se hace pesada; otro minipunto ahí).

En cuanto a los personajes, estos son el punto fuerte de la novela. Son seis, como bien dice el título, y cualquiera de ellos podría protagonizar por sí solo una novela sin que jamás chirriase. Unos caen mejor, otros peor, pero todos están bien construidos y, para cuando termina la narración, te sientes encariñado de un modo u otro con los seis porque cada uno tiene personalidad propia, matices, sus propias motivaciones (que ponen en peligro el golpe en más de una ocasión), su pasado (que la autora va desgranando mediante flashbacks) y lo único que los une es que necesitan que el golpe salga bien. Quiero hablar de ellos durante párrafos y párrafos, pero el mejor favor que os puedo hacer si queréis leeros el libro es dejaros únicamente con las líneas de la sinopsis; cuanto menos sepáis de ellos, mejor, la gracia está en ir conociéndolos a medida que avanza la trama.

La trama, como ya se viene anunciando, trata sobre un golpe criminal. Entrar, conseguir algo de un sitio y salir. Fin. Si os gustó Ocean's Eleven, os gustará esta novela porque hasta la propia autora ha admitido su influencia. No se trata de un calco ni mucho menos, pero el "atraco" como núcleo está ahí como en muchas otras novelas. En cuanto a si es creíble... bueno. Como ya he dicho no soy una experta criminóloga, así que el plan para mí cuela. Bien es cierto que a veces cuelga de muchos "y si" y se apoya en más suerte que una planificación detallada, pero tampoco es lo más absurdo que he visto. Así que, sí, plan correcto, ni brillante ni mediocre.
La corte de hielo, donde está Walt Disney criogenizado.
Y tiene sentido porque, como ya he dicho, lo importante de la novela no es el argumento, sino conocer a los personajes.
Wanden olstrum end kendesorum.
El agua escucha y comprende.
Isen ne bejstrum.
El hielo no olvida.
(The North remembers).

Para cerrar poco más hay que decir. Hay momentos que me hicieron reír en voz alta (bastantes) y otros (también bastantes) que me hicieron llorar tanto que tenía que dejar de leer. El estilo es correcto, sin ser una maravilla salvo en momentos puntuales; rápido y fácil de leer, cosa que se agradece viendo lo largo que es.

Hay romance, pero no está centrado en ello. Las parejas están claras y lo siguiente desde el principio, pero es que tienen todas tanta química que si fuesen otras probablemente no pegarían ni con cola. Es un romance bonito, inconcluso porque es la primera parte de una trilogía, pero bonito y ligero. No hay largas escenas empalagosas ni está lleno de "te quiero"s (creo que no hay uno explícito en todo el libro), pero tiene momentos muy bonitos, de esos que no hacen falta palabras para perfilarlos.

Ah, se me olvidaba, trata personajes LGTB+. Uno gay y otro bisexual, por lo que se sabe a través de la trama. Ni es el centro del libro ni mucho menos y el trato que reciben es exactamente que el de cualquier personaje heterosexual, así que perfecto por ese lado.

La segunda parte (será una bilogía) se titula Crooked Kingdom y está prevista para septiembre (no sé cómo voy a aguantar hasta entonces, pero bueno).


5 comentarios:

  1. Qué buena pinta, tu reseña hace que me entren unas ganas enormes de leerlo, espero hacerlo pronto. Besos 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Tiene muy buena pinta! He oído a la gente hablar muy bien de él así que tendré que ponerlo en pendientes :D

    ResponderEliminar
  3. HOLAAAAAAAAA te he nominado a los premios ¡Liebster Awards!

    https://labibliotecadenhoamarsannewadult.blogspot.com.es/2016/06/premios-liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña, me apunto este libro pero ya.
    He descubierto tu blog y aquí me quedo para informarme de nuevas entradas.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Por fin la gente se está animando a leer este libro! Me pone muy contenta ya que se volvió uno de mis favoritos dentro del género. Yo tuve el placer en febrero y desde ese momento que estoy fascinada con la historia, el mundo y los personajes. Es increíble como la pluma de Leigh ha mejorado desde su anterior trilogía.
    Un beso, ya te sigo! :)

    ResponderEliminar