sábado, 2 de julio de 2016

{Reseña} La quinta ola, de Rick Yancey

¡Nueva reseña! Esta vez no es grumpyreseña, me esperaba bastante más del libro, quizá porque le tenía muchísima ganas y porque he oído mil maravillas de él, pero ha sido una lectura muy agradable, la verdad. Sorprendente, sobre todo al principio y el final te deja con ganas de devorar también el segundo =P

Ficha técnica La quinta ola

Título: La quinta ola
La quinta ola #1
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA Molino
ISBN: 9788427204225
Publicación: 5/09/2013
Precio: 18€

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la Tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una decisión definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir, abandonar o levantarse y luchar.

Le tenía muchísimas ganas al libro, pero muchísimas y tenía las expectativas quizá demasiado altas y es posible que por eso no le he dado al libro la máxima nota, pero aun así, como decía arriba, ha sido una lectura muy agradable y la he disfrutado, que buena falta me hace teniendo en cuenta las cosas que leo últimamente (mañana reseña de Soundtrack, veréis qué risas). Si alguien quiere ver mi sufrimiento en vivo y directo, podéis seguir en Twitter, la gente es tan cruel que me pide que una a LC sólo por ver mis tuits. Mala gente que son todos.
Pues bien, La Quinta Ola fue el primer libro que saqué de la biblioteca oficialmente como persona libre de estudio hasta agosto y no me quejo, podría haber estado mejor, sí, pero repito, teniendo en cuentas las cosas que leo últimamente, doy gracias por haber sacado este libro.


Lo primero que me llamó la atención es que el libro trata sobre una invasión alienígena, pero no como las que estamos acostumbrados a ver en la televisión, de esas que aparece un platillo volante de repente y de él salen bichos enormes, verdes, con antenas y que hablan sumamente raro. Me gustó muchísimo el hecho de que no sabemos realmente cómo son los alienígenas, sólo se sabe que ahí están. Y además, sucede en la actualidad, nada de algo futurista, no, la actualidad.

Cassie es una adolescente de 16 años que vive una vida normal (obviamente en el continente Americano porque todos sabemos que los americanos tienen una vida mucho más entretenida que la nuestra, esto es así y todos lo aceptamos. Las cosas chulas suceden al otro lado del charco.) con su familia, va al instituto, está locamente enamorada del chico buenorro de clase... Lo normal. Pero de repente, un día aparece algo en el cielo: una nave espacial. Imagínate tú la que se monta ahí, los americanos que encima están deseando establecer contacto con la vida inteligente, pa qué quieres más. Sin embargo, la gente sigue con su vida porque los aliens parecen estar pensándoselo mucho (normal, no les culpo, es que aquí tendrían que hablar con Rajoy), hasta que un día sucede lo que se conoce como la Primera Ola. Adiós a la electricidad, bye bye teléfonos móviles, televisiones, motores... Cualquier cosa que tenga un mínimo de electricidad ha quedado inutilizada. Esto, obviamente, es un problemón bastante grande, y no el único, ya que esa Primera Ola no es la última... Con la segunda, la gente empieza a morir, con la tercera pocos son los supervivientes y con la cuarta, estos supervivientes desean estar muertos. Un muy alto porcentaje de humanos ha muerto en esta invasión. Pero no Cassie (obviamente, es la prota, qué esperáis).

Cassie sigue sobreviviendo a duras penas armada a lo Rambo con su M16 y deseando poder cumplir la promesa que le hizo a su hermano pequeño. Lo que más me gustó fue que Cassie, al principio, es un personaje muy fuerte, con mucha personalidad, una tía de armas tomar. Eso me fascinó, sobre todo después de haber dejado a Naira en Londres después de ti. Cassie no se anda con chiquitas y esta invasión alienígena que le ha arrebatado a su familia, amigos, todo aquello que quería, la ha hecho más fuerte, una persona que basa su vida en decisiones, sobre todo en una tremendamente importante: confiar o no confiar. Que igual parece sencilla la respuesta, pero creedme cuando os digo que hasta tú mismo como lector te vas a hacer esa pregunta varias veces.

Cassie necesita salvar a su hermano pequeño, pero para ello lo primero que necesita es seguir con vida. Ella no es la única superviviente de este Apocalipsis E.T., hay más gente, algunos buenos, otros malos y otros que, al igual que nuestra prota, sólo buscan respirar un día más. Zombi es uno de ellos. Forma parte de uno de los pelotones de entrenamiento que lucharán contra los aliens y como todo buen pelotón de guerra, el entrenamiento al que es sometido es muy duro, no sólo el suyo, sino el de todos sus compañeros, los cuales tienen apodos tan geniales como Dumbo o Picapiedra. Lo que te toca un poquito la patata es que todos ellos no dejan de ser críos y se han convertido en asesinos, en gente sin sentimiento que ya ni siquiera recuerda quiénes eran antes de la llegada de los aliens. Porque ese pasado ya no importa, no interesa lo más mínimo, lo que quieren es seguir viendo el amanecer un día más y vengar todas las muertes.

El libro está narrado por varios personajes en primera persona, así que vamos entrelazando las historias de todos ellos y no se pierde detalle en ningún momento de todo lo que sucede a su alrededor. Es magnífico porque puedes ir haciendo teorías a la vez que ellos e incluso no sabes si confiar o desconfiar en tal o cual personaje. En el caso de Evan, yo lo tuve claro desde el primer momento y es un personaje que, personalmente, me sacó de mis casillas y por su culpa terminé odiando un poquito a Cassie. La muchacha, como todo ser humano con una resistencia penosa, termina siendo acribillada por todas partes, vamos, que los de Anatomía de Grey estarían disfrutando suturando todas sus heridas porque habría para todos. La cosa es que conoce a Evan, un granjero. Buenorro. Macizorro. FORNIDO.


*Respira hondo*
*Todavía no es el momento*
*No, Isu, la grumpyreseña mañana*
*Venga, sigue*


Que a ver, ojo, yo no sé cómo será en otros países, pero en España sucede eso y lo máximo que te encuentras es al hijo de la Paquita a quien la invasión alien le pilló en el baño. Pero no, Cassie se encuentra con Adonis, perdón, con Evan. Y Evan es tan sumamente confiable que no duerme, la espía, la cuida, vale, pero es muy perturbador todo. Cassi, como buena adolescente que es, se fija en su cuerpazo, es sus fornidos brazos (al final me ha acabado gustando la palabra), en su torso, en sus bíceps, todo eso en lo que se fijan las adolescentes (de los libros y algunas de la vida real) y aunque durante más de medio libro se piensa lo de confiar en la gente, en Evan confía, luego desconfía, luego confía, luego desconfía... Y eso a mí me sacó de quicio. Lo bueno es que durante esos capítulos también te va metiendo bastante intriga sobre quién es realmente Evan, aunque está más claro que el agua cristalina, pero bueno, te engancha porque dices "¿y ella lo descubrirá? ¿y qué sucederá después?".

Un punto muy positivo de este libro es que todos los personajes tienen dos caras, la cara que muestran ante unos y la que muestran ante los otros y tú, al leer lo de todos los personajes, eso lo ves y eso te sorprende también, es algo extraño, pero a la vez lo disfrutas muy y mucho.

En cuanto a los personajes, de Cassie ya os he hablado, al principio muy bien, me encantó, me enamoró como protagonista, pero luego saca su lado adolescente con Evan y ella totalmente desesperante. Zombi me encanta, me parece que, aunque todos sabemos quién es en realidad, eso lo acaba perdiendo, incluso con la llegada de Hacha (now kiss), no hay duda de que Zombi va a morir siendo Zombi y no quien era antes, y eso me gustó, me gustó mucho que el autor no terminase con ese personaje, es decir, que no convirtiese en algo que los lectores esperaban. De Evan también hablé un poco... no terminé de conectar con él y pese a que me gustaba que fuese tal (spoiler), no terminé de encajar con él, me parecía demasiado perfecto en todos los sentidos, di tú que al final bueno, quizá me convenció un poquito, pero que vamos, que si no vuelve a aparecer no lo voy a echar de menos. Hacha me gustó, pero me pareció el típico personaje femenino borde que metes porque tienes que meterlo, ojo, no estoy diciendo que sea un mal personaje, solo que ni me sorprendió ni nada, más de lo mismo como suelo decir en estos casos, aunque un más de lo mismo bastante bien llevado.

La narración de Rick Yancey me gustó muchísimo, pero muchísimo. Tiene un estilo muy fresco (TENÍA QUE DECIRLO, ES QUE REVENTABA SI NO LO DECÍA), muy cercano, el libro, aunque parezca un poquito tochito, se lee en nada porque los capítulos van seguidos, los hay cortos, algo más largos, pero no vais a poder parar. Durante toda la historia vamos viendo flashbacks, o sea, nos cuenta lo que ocurre en ese momento, pero también lo que ocurrió antes y vas atando cabos poco a poco. No es el típico libro que te mete ahí los flashback a calzador con su letra cursiva tope molona, no, no, aquí no hay letra cursiva, al ser contado en primera persona, son los propios personajes los que te lo cuentan.

Hay acción durante todo el libro, pero no acción sin sentido alguno, no, perfectamente medida y de esa que te hace estar pegada al libro sin dejar de leer preguntándote qué narices pasará ahora que ha sucedido eso. El libro tiene momentos de todo: acción, algo de romance, pero mínimo, te toca la patata en varias ocasiones y te deja con ganas de leer la segunda parte.

Qué más, qué más os puedo contar... Tenía que haber hecho la reseña nada más haber terminado el libro porque ahora tengo la mente muy dispersa u.u Pero lo importante lo he dicho. En definitiva, quizá no esté a la altura de Los juegos del hambre, si es que esa trilogía os enamoró, pero sin duda alguna, es un libro que recomendaría con los ojos cerrados. Se lee muy rápido y lo vais a disfrutar.

PD: a la película ni os acerquéis.



6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues yo tengo el libro en pendientes y creo que lo empezaré si no en verano, a la vuelta... echo de menos a GrumpyIsu, me alegra que te haya gustado pero se echa de menos.
    Qué buenos están todos los hombres de los libros, da gusto ¿Eh? JAJAJA
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña , muy completa y divertida , me lo paso genial leyéndote^^
    Yo vi la peli , ya que el libro no me llamaba mucho , no creo que en un futuro cercano lea el libro , pero quien sabe.
    Gracias por la reseña!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenaass!

    Yo estoy deseando leerme este libro, la verdad es que me lo han recomendado muchísimos amigos, así que no me quedará más remedio que adentrarme en él. Aunque algún amigo rebelde me ha contado el final... jajaja
    Muy buena reseña :)

    Un saludo

    JLPoleo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha encantado tu explicación de por qué vive en América "porque las cosas chulas suceden al otro lado del charco" jajajaja. Yo también lo recomiendo totalmente porque vale que no es una gran lectura pero se hace bastante ameno. Y a mi también me gustó que los personajes tuviesen dos caras, les hacía menos planos. Me alego de que te gustase :)
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu reseña en serio XD no he podido parar ha reír en tus partes reflexivas con los americanos y la típica adolescente jajaja, eso sí me has convencido para que lea el libro, porque lo he visto mil veces y nunca me he lanzado del todo. Pero lo voy a leer. Muy buena reseña de verdad. Un saludo desde el blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar