martes, 21 de junio de 2016

{Entrevista} Laura López Alfranca (escritora)

¡A las buenas!

Hoy os traemos una nueva entrevista y os la hubiera traído antes si no fuese porque se me olvidó =) pero como Laura es madre caníbal, me perdona fijo, que yo lo sé.

He de decir que yo a esta persona malévola la conozco desde ya muchísimo tiempo y aunque intente convencernos de lo contrario, en el fondo es buena gente. Hay que rebuscar en el fondo, pero es buena gente, en serio, trust me. Además, qué narices, que este demonio ha salvado muchas de mis historias, me ha aguantado lo que muchos no han aguantado y ya sabe ella que le debo muchísimo y que la adoro, un poquito, un poquitopoco. Le deseo lo mejor y que las editoriales se peguen por ella que de verdad escribe muy genial y muy y mucho original, siempre te sorprende, da igual el género del que escriba, le da su toque y lo hace único e irrepetible.

Tiene publicados dos libros, uno con Ediciones Babylon y otro con NowEvolution, y un sinfín de relatos en varias antologías, seguro que en algún momento de vuestra vida habéis leído un relato suyo sin daros cuenta...


Laura López Afranca

Laura López Alfranca (Madrid, 1983), actualmente cursa estudios de Educación Infantil. 

Gracias a su versatilidad, ha escrito para niños, adolescentes y adultos desde que se iniciara en la literatura a los veintiún años. 

Varios de sus relatos han aparecido en numerosas revistas y antologías, y han obtenido diferentes puestos en concursos literarios. 

La otra cara del espejo es su primera novela publicada. 
Recientemente también ha publicado La Tierra estuvo enferma, con Nowevolution.




Publicaciones

La otra cara del espejo, Ediciones Babylon

Redes Sociales


Entrevista

¡Tenemos a la reina del mal entre nosotros! Todo un placer, como siempre. Peeero no siempre las personas que nos leen conocen a nuestros invitados, aunque en este caso te los puedes comer, así que… ¿Quién es Laura López Alfranca? Sabemos que has publicado con Nowevolution y Babylon y seguramente dentro de muy poco esta lista aumentará. Dinos, para entrar en materia y para aquellos que no te conozcan, ¿con qué cinco palabras te definirías?
Diferente, inteligente, demente, incoherente y MUHAHAHAHAHAAH!!! (¿Qué? No por ser una entrevista iba a dejar de rimar y a reírme con maldad :3)

¿Cuándo empezaste a escribir?
Yo me considero el prototipo de “escritura fumadora”, empecé y dejé la escritura desde que era muy pequeña (no tenía suficiente rutina y fuerza de voluntad). A los veinte o veintiún años ya me quedé del todo y, aunque a veces tenga épocas de poco tecleo (ya se sabe, trabajo, exámenes…) sé que es algo temporal y que volveré.

Háblanos un poco de Al otro lado del espejo (Ed. Babylon) y La tierra estuvo enferma (nowevolution), tus novelas publicadas. ¿Cómo surgieron las ideas de ambas historias? ¿Fue difícil desarrollarlas y plasmarlas en la hoja en blanco?
Espejo surgió de un sueño, de ver aparecer a la mujer del espejo desde el punto de vista de Aidan y me dije: esto da para una historia erótica. Sí, podría intentar escribir algo erótico de aquí… Luego empecé a escribir relatos de terror y, de pronto, se mezcló todo (como siempre hago, tampoco os creáis).

Tierra fue por la saturación que tenía de esas parejas adolescentes surgidas de Crepúsculo y decidí escribir una con una pareja diferente (ay, alma de cántaro que era entonces, no me habría creído cómo estaría el mercado ahora). Me aburrí a los pocos capítulos por el romance y empecé a añadirle explosiones y muerte y destrucción.

Sabemos que tu trayectoria con las editoriales no ha sido “rápida”, sino que hace relativamente poco que has empezado a publicar. ¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Te imaginabas que en algún momento podrías encontrar tus libros en una librería?
Pues sigo sin asumirlo, también es cierto que los dos se publicaron en el mismo año y no pude asumir mucho (además, me fui de Leonardo a Alemania, acabé estudios, inicié otros… vamos, fue un año movido y no dejó que asentase la idea de que “eh, soy autora publicada”). La experiencia tiene sus más y sus menos en algunos detalles, pero puedo reconocer que he tenido muchísima suerte con vosotros, los lectores, porque me he encontrado gente que me ha ayudado muchísimo a avanzar, mejorar y que sin esperar nada a cambio, han ayudado a publicitar mis novelas y mis pasitos de caracol en esto de la escritura.

Así que aprovecho para daros a todos vosotros las gracias ^_^.

Sobre encontrar los libros en las librerías, me sigue siendo muy extraño (aunque sean los de relatos). Cuando alguien me manda una foto con mis “peques”, me quedo mirando sin saber muy bien qué decir, solo pienso algo como: ¿qué cojones hacen por ahí?

Desde el blog nos preguntamos, ¿qué autores piensas que te han influenciado en tu forma de escribir, si es que alguno lo ha hecho?
Lo que dicen que todos los autores te influencian, hasta los malos, es verdad (tengo ganas de escribir una idea para un relato que saqué tras leer un comic que era un truño enorme).

Ahora bien, obviamente te quedas con los buenos, con aquellos a los que aspiras a ser y de esos tengo varios: Neil Gaiman, Terry Pratchett, Andrej Sapkowski, Ursula Leguin y Dianna Wynne-Jones.

Escribir no es nada sencillo, aunque muchos piensen que sí, hay dificultades que debemos solventar. ¿Cuál es la mayor dificultad a la que te has enfrentado o a la que te enfrentas en cada novela?
Encontrar el tono correcto para la idea, porque un mal tono hace una gran idea se eche a perder. Todo gira alrededor de ese tono: una historia de fantasma no tiene la misma lectura si se hace desde el terror o desde la fantasía oscura (aunque a veces la fantasía oscura tienda al terror, hay matices). Sabiendo el tono que le quiero dar, luego hay que saber qué necesito: qué tipo de trama (en mi cabeza tengo esbozado lo que quiero contar), qué personajes (son ellos los que deciden cómo se mueve la trama, tengo que ser más lista que ellos si quiero llegar al final planificado… y saber cómo van a llegar ellos a ese final).

Todo el proceso presenta dificultades, porque no sabes en qué momento puede fallarte algo y vas a tener que dar cuatro pasos para atrás para ver qué necesitas pulir.

Hay algo que siempre nos gusta preguntar y es sobre la creación de personajes: ¿tus personajes se basan en alguien real o los creas de cero? ¿Cómo es el proceso que sigues para ello?
Mis personajes (sin importar qué vayan a ser) siempre tiene una virtud o un defecto míos, así siempre, pase lo que pase, podré empatizar con ellos y no perderles de vista (si pierdes de vista sus pensamientos ya no sabrás justificar lo que hacen).

Lo que hago después, es determinar en la trama qué necesito para que esta avance y qué clase de personaje es imprescindible para poder descubrirlo, no vale cualquiera. Para Tierra no me valía un personaje inquisitivo como Aidan y para Espejo una personalidad más humilde como la de Samy no me habría llevado a ninguna parte.

Con los relatos la cosa es más sencilla, no necesitas definir al milímetro cada punto de la personalidad del personaje (o sabes que no te conformarás con un relato corto y querrás mucho más para él, ella o ello), solo aquello que destaque para poder mover la historia.


¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Algún truco que quieras compartir?
Pues que necesito no tener que hacer nada en la “vida real” que pueda distraerme (trabajos pendientes, entregas…) y encontrar la música que pueda servirme de fondo para la historia. Algunas escenas importantes exigen que tenga una canción en mente que sepa marcar el ritmo de ese momento. Una no puede dejar una escena lenta a manos de Rammstein (por muy buenas baladas que tenga, me suelen acelerar)

¿Y el tema de la documentación: te gusta o te da pereza?
Según el momento: Hay días en los que no te apetece nada descubrir si puedes hacer o no eso en determinado relato y otras, en las que hasta que no has atado hasta los “puedo” más chiquititos no avanzas. Como todo, siempre depende del momento y es un problema, porque a veces necesitas resolver muchos “puedos”. Los puedos son las posibilidades que tengo o no de hablar de cierto tema yendo por un camino (sigue la fórmula de: “Si quiero hablar de esto, ¿puedo usar esto otro?”), si voy a usar ordenadores en una trama médica futurista, toca informarse de cómo va esta rama y las inteligencias artificiales (por si alguno siente curiosidad, podría emplearse en un futuro más cercano de lo esperado).

Aunque no todas las historias que has escrito han sido publicadas (de momento), se puede decir que has tocado muchos géneros: fantasía, terror, ciencia-ficción… ¿Cómo lo haces? ¿No te resulta complicado el cambiar de registro? ¿Sientes predilección por alguno en concreto, alguno que te guste más, con el que te sientas más cómoda?
No es complicado si sabes qué tono quieres darle a la historia (obviamente, muchas veces puedes cambiar de idea a mitad y darte cuenta de que si añades más de una cosa u otra la historia gana mucho). Además, lo genial de estos géneros que nombras es que permiten mucho maridaje y hacer combinaciones (otra cuestión es luego poder venderlas de cara a las editoriales, pero permitir, permiten muchísimas combinaciones :P).

Sobre sentirme más cómoda en uno u otro solo depende del momento y de la historia que esté escribiendo. Si acabo una novela larga de fantasía, me apetece más relatos de terror y de cifi y así con todo.

Un tema que aparece en varias de tus historias es el de lo erótico, que suele ir mezclado con algunos tintes fantásticos o paranormales. ¿Qué opinas sobre su presencia en la literatura? ¿Crees que es solo cosa de la young-adult, o que puede aparecer con otros enfoques para un público más variado? ¿Qué piensas sobre el éxito de la infinidad de obras de tema erótico que se han puesto de moda y ocupan muchas de las estanterías más comerciales?
Pues que prefiero que esté justificado y bien llevado. Debes saber si los personajes se pueden sentir atraídos entre ellos (o repelidos), qué puede llevar ese momento y qué significaría para cada uno de los implicados. Cuando ves una escena de sexo (o de falta de él) que sabes que tiene que llegar, que ha sido hilada y manejada siguiendo el tono del libro

No me parece mal quitarle el tabú al sexo, es más, prefiero que se hablé más de eso que de violencia (parece que toleramos mejor la violencia que una expresión saludable de placer).

Mi problema real (y en esto caen muchas novelas actuales) es todos los mensajes que llevan implícitos o explícitos que cargar y tienden a ser MUY machistas y heteronormativos: desde que es más importante el placer de el hombre y no el de la mujer, el que no debes acostarte con más de un número determinado de chicos o serás una puta, o hasta soportar determinados comportamientos que son más de violencia contra las mujeres que sexo (como aceptar con reticencias a realizar determinadas prácticas con las que el personaje no está cómodo y no ha sentido curiosidad, eso es violencia). No salirnos de estos tópicos (o incluso trasladarlos a novelas de corte LGTBQ, incluyendo la violencia sexual) es lo que para mí supone un problema y más en el marco del lector adolescente.

¿Hay algún tema o género sobre el que no te gustaría escribir?
Hace tiempo pensé que la romántica, porque al final me aburría de solo tratar la relación y nada más. El año pasado escribí al fin mi primera novela verdaderamente romántica (bueno, con cositas a mí manera, claro está) y me lo pasé muy bien, me recordó lo mucho que me gustaba escribir a mi aire y no obligada por los plazos de concursos o antologías. Obviamente, aprendí también a cómo no centrarme en la relación romántica sin perderla de vista (que es lo que se necesita en este género).

También pensé que la histórica, pero me encantó escribirlo en un relato sobre brujas, por lo que creo que, a la hora de la verdad, he sido yo quién me ha puesto más límites o se ha dejado llevar por unos prejuicios que no me han ayudado a disfrutar de otras formas de escritura. ¿Mi consejo? Probadlo antes de decir que no es lo vuestro.

Sueles participar en muchas antologías de relatos cortos, ¿te gusta más este formato?
Te ayuda a quitarte el mono cuando no puedes ponerte con las novelas, además de que puedes coger determinadas ideas y desarrollarlas de diferentes formas para saber cuál te funciona mejor.

No importa la cantidad de palabras, a mí lo que me gusta es darle a la tecla y evadirme del mundo ^_^, los relatos dan muchas oportunidades de experimentar, de aprender cosas nuevas que uno no sabe si será capaz, por eso siempre recomiendo a quien me pregunta que escriba relatos.

Cuéntanos algo sobre tus próximos proyectos.
Pues no sé si en verano rescataré una novela realista que llevo años posponiendo (porque tiene mucho significado emocional para mí), volver a montar el proyecto de Loto que es fantasía oscura con terror y erotismo (es una novela complicada, la hice como corta, pero vi que si cambiaba de punto de vista y la convertía en una novela de relatos con hilo conductor como las antologías de Broken Hearts o Catorce Lunas, podría dar muchísimo más de sí, pero es muy complicado) o ponerme con más de las novelas románticas, que son divertidas.

Con relatos siempre, eso no lo dudéis y, dado que este año apenas he podido escribir, tengo los dedos nerviosos y con ganas de trabajar.

Como hemos dicho previamente, has publicado con editoriales y sabemos que no siempre las experiencias son buenas, así que… ¿cómo ha sido la tuya? ¿Has encontrado alguna desventaja a publicar con editorial en lugar de autopublicar por Amazon, algo por lo que cada vez apuestan más autores?
Pues variada, la verdad: ha habido cosas mejores o peores, momentos en los que no puedes participar aunque te gustaría, momentos en los que no esperabas participar y te dejaron o ratos en los que te sorprenden con cosas que no esperabas… No puedo decir si es mejor o peor que autopublicar, nunca lo he hecho por mi cuenta (con antologías sí), por lo que en eso estoy muy verde. Obviamente, sé que la ventaja de autopublicar es que lo controlas todo, pero debes moverte muchísimo para poder llegar a cuantos más lectores mejor (y eso requiere tiempo, algo que no tengo y prefiero utilizarlo para escribir), pero no soy quién para poder compararlo, dado que no tengo experiencia en solitario por amazon y no descarto acabar haciéndolo ^_^.

¿Contemplas la opción de autopublicar cuando terminas una novela o directamente piensas en enviar a concursos/editoriales? ¿Qué piensas de la autopublicación vía Amazon, por ejemplo?
Cuando acabo, en lo primero en lo que pienso es en la corrección y el enorme trabajo que me queda XDXDXD. Es cierto que voy mandando directamente a editoriales o concursos (y a veces, a agentes, nunca sabes por dónde puede salir la oportunidad), más que nada, porque para ponerme con amazon hasta ahora no tenía problemas (ahora bien, pronto acabaré y cerraré etapas de mi vida que me dejarán poder lanzarme a amazon, así que, ¿por qué no?).

Creo que cada cual ha de encontrar su camino para aprender y encontrar sus lectores, tenemos la enorme suerte de vivir en una época que permite mucha más libertad en este contexto, con sus ventajas y desventajas, pero igual de dignos y más, si te tomas cada parte del proceso en serio.

Tú que llevas muchos años escribiendo y todavía hoy te sigues formando sin parar en cuanto a la escritura, ¿qué consejos puedes darle a los escritores que nos leen?
Obviamente están los de siempre: lee mucho y de todo, escribe mucho y de todo, escucha las críticas constructivas y que buscan que mejores… Todo eso es más que útil, es imprescindible.

Ahora bien, hay un punto que rara vez he leído: busca aquello que te haga sentir bien mientras escribes, busca tu propia fórmula del buen proceso creativo.

Hay tantos escritores que te dicen que te dejes llevar, que seas ultra riguroso, que no dejes nada al azar o que no pienses, que uses o no tal cosa… El proceso creativo, el mismo momento de ponerte a darle a las teclas, es algo tan íntimo y personal, que no puedes tomar las fórmulas de otros: debes encontrar la tuya. Habrá momentos en que necesites silencio, otros querrás escuchar música, que sea de noche, de día, mil o solo dos palabras al día… Da igual todo lo demás. Mientras te haga apasionarte por lo que cuentas, que te llene de felicidad feliz aunque estés describiendo una escena dolorosa, que te haga transmitir la pasión de lo que haces o la necesidad que tienes, ese es el método que debes utilizar. Este tránsito de conocer tus procesos creativos, de aprenderte como escritor, te puede llevar años y puede no acabar… yo sigo sorprendiéndome por cómo cambio y evoluciono en gustos, tramas y en aquello que me llena ni cada momento. Hazle caso a tu cuerpo y a tu mente, saben perfectamente por dónde llevarte y, a la larga, te llevará a un proceso que de verdad podrás manejar (podrá ser más o menos fructífero, pero para ti será maravilloso).

Por último, cuéntanos, ¿cuáles han sido tus últimas lecturas?
Libros infantiles y un montón de artículos sobre la literatura infantil para mi TFG XDXD. Ya que os pueda recomendar, pues sobre todo comic y manga (Urasawa, por ejemplo). El último vuelo de las mariposas, el corazón de Arlequín… Mi pila de libros pendientes es enorme a causa de no poder ponerme a leer (y que no dejo de comprar, para qué engañarnos).

Espero que hayáis disfrutado con esta entrevista, yo me lo he pasado como una enana ^_^.




Y hasta aquí la entrevista *-* Esperamos que os haya gustado y que, sobre todo, le deis una oportunidad a Laura, que de verdad sus libros y todos sus relatos están genial y creedme, no es para nada como lo que se publica ahora, Laura le da un toque que sólo ella sabe dar =P

7 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    No conocía a la autora, pero me ha encantado hacerlo, muy buena entrevista^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía a la autora pero la entrevista es muy interesante :)
    Muchas gracias por compartirla y hacer que la conozcamos un poquito mejor!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí em cae como el culo la autora, que lo sepas, ¡¡¡ya no molas!!!. Xa-LFDM

    PD: que me dice mi mono tecleahistorias que te dé las gracias :3

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrevista y poder conocer un poco más a Laura.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  5. La de cosas que se llegan a aprender de una entrevista. Muchas gracias por este descubrimiento ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    No conocía a la autora, pero la verdad es que me ha gustado mucho descubrirla. Gracias por esta fantástica entrevista.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Buenas!! No conocía a la autora, pero me ha gustado mucho la entrevista y poder descubrir sus dos novelas ya que me llaman bastante la atención y quizás las lea en un futuro :)

    Gracias por la entrevista!

    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar