martes, 10 de mayo de 2016

{Reseña} El mago de papel, de Charlie N. Holmberg

¡Reseñaaaaaa! Y además de un libro que sí me ha gustado *se escuchan vítores y aplausos* Era un libro al que le tenía unas ganazas impresionantes y no me ha defraudado en absoluto. Es la primera parte de una trilogía publicada por Oz Editorial, y el segundo libro sale el 4 de mayo, no hay que esperar absolutamente nada xD

Ficha técnica: El mago de papel

Título: El mago de papel
Autor: Charlie N. Holmberg
Editorial: Oz Editorial
ISBN: 978-84-16224-27-2
Publicación: 10 / 02 /2016
¿Puede la magia salvar un corazón?

Ceony Twill llega a la casa del mago Emery Thane con el corazón roto. Tras haberse graduado como la mejor de su clase en la Escuela Tagis Praff para los Proclives a la Magia, a Ceony le asignan su aprendizaje en el Plegado, la magia de papel, aunque siempre había soñado con ser Fusionadora y hechizar el metal. Y cuando Ceony domine el papel, esta será su única magia… para siempre.

Sin embargo, los hechizos que Ceony aprende con el peculiar pero amable Thane resultan ser más fascinantes de lo que jamás hubiese imaginado: da vida a criaturas de papel, revive cuentos con imágenes fantasmales, y hasta lee el futuro. Pero a medida que aprende estas maravillas, Ceony descubre los asombrosos peligros de la magia prohibida.

Una Extirpadora, una practicante de la magia oscura y de sangre, entra en la vivienda y le arranca a Thane el corazón del pecho. Para salvar la vida de su profesor, Ceony debe enfrentarse a la malvada maga y embarcarse en una aventura increíble que la llevará a la cámara del corazón de Thane, que sigue latiendo y revela el alma del hombre.

~~~Reseña~~~
*Se pone Walk to the moon de fondo*

Bien, he de decir que este libro a mí, me entró por los ojos. Me lo recomendó Natalia un día que pedí recomendaciones de libros y lo olvidé completamente. Y a los pocos días lo vi en la web de Oz Editorial y yo, tonta de mí, lo tomé como un descubrimiento sin recordar que Nat me había hablado de él. ¡Estoy opositando! Estas cosas me suceden continuamente. La cosa es que busqué información sobre la trilogía y cuando vi las portadas no pude pensar en otra cosa que no fuese la trilogía El amor más allá del tiempo, de Kerstin Gier (ya sabéis, Rubí, Zafiro y Esmeralda) y es que, qué casualidad que los colores coinciden... Claro, yo soy fanática de esos libros de Gier y que se me ponga delante una trilogía que me recuerda estéticamente a ellos... Era una señal, de hecho lo tomé como una, así que esperé unos días (días en los que di mucho por saco con el libro) y mi madre me lo compró. Fue una cosa irónica porque mi madre me había comprado Rubí. El libro me iba a gustar, era un hecho.

Lo empecé el día de la madre en el pueblo de los abuelos de mi hermana, un pueblecito perdido de la mano de Snape con unas vistas maravillosas (en realidad todas las vistas de Asturias son maravillosas). Y ahí estaba yo en la casa, tras haber estudiado un rato y haber ido a por agua a la fuente (agua natural de montaña, rica no, lo siguiente), empezando El mago de papel. Impresionante. Pero al mismo tiempo cuando me preguntan que qué tal el libro no sé muy bien cómo explicar esa sensación de "pasar, pasa poco, pero es droga". Y es verdad, es un libro que en verdad no tiene demasiada acción, que es introductorio sobre todo en temas de magia y personajes, pero no sé qué narices tiene que lo empiezas y lo terminas, que amas a los personajes, que estás deseando hacerte con el segundo... ¡NO SÉ LO QUE TIENE, PERO ENTERRADME CON ÉL!

Intentaré explicarme lo mejor que pueda, de verdad, lo prometo y es que quiero que todo el mundo lo lea porque viendo el panorama de literatura juvenil que tenemos hoy en día, encontrarse esta maravilla es un maldito milagro y desde aquí gracias eternas a Charlie N. Holmberg.


A ver... Tenemos a Ceony (*aplausos*) que es una chica que va a hacer sus prácticas de magia (para que nos entendamos) a casa del mago Emery (*es mi marido*). En el universo que nos presenta Holmberg conviven distintos tipos de magia: papel, cristal, metales... Magia y más magia. Al terminar el curso en la escuela de magia (no, no es Hogwarts) te dan a escoger sobre la especialidad a la que quieres dedicarte, bien, pues a Ceony no le dejan escoger, no porque sea mala ni marginada ni esas cosas que estamos acostumbrados a leer, sencillamente porque tiene mala suerte y resulta que está todo el cupo lleno y digamos que le "ofrecen muy directamente" el especializarse en la magia de papel. Claro, papel, ¿para qué sirve el papel? Ceony piensa que para nada y la verdad es que si te pones a pensarlo, es cierto en el sentido en el que con el papel como no hagas pajaritas y barquitos... pues tampoco hay mucho. ¡ERROR! Ceony llega a casa del mago Emery, que encima es un mago un tanto peculiar y especial y la chica está un poco antipática, pero es normal porque lleva toda la vida queriendo ser una cosa y ahora resulta que tiene que ser maga de papel. ¡Inyustishia!

Sin embargo, las cosas van cambiando y con el paso de los días Ceony se va dando cuenta de que el papel es mucho más de lo que ella piensa, tiene no solo infinitas utilidades, sino que puede ser un arma muy poderosa. Ceony y Emery conviven pacíficamente, Emery le enseña trucos muy buenos y prácticos con el papel y Ceony, que es toda una cerebrito, aprende muy rápido e incluso llega a alegrarse de estar viviendo con Emery. Una de las escenas que a mí me parece preciosa es la de la construcción de Hinojo, el perrito de papel. ¡Sí! ¡Le pueden dar vida al papel! Es una de las cosas que le enseña Emery y uno de los trucos que salva vidas en el libro xD Todo parece paz, armonía, principio de algo más que una relación tutor-alumna y algunos secretos de por medio, hasta que de repente entra la loca de turno, porque está loca y la entrada que hace es de estar demente totalmente, y le arranca el corazón a Emery. Sí, a lo Regina en Once upon a time. Lira llega, hace su entrada triunfal como si fuese una bomba ella misma y se lleva el corazón de Emery. Y aquí surge otro problema: ¿cómo puede Ceony recuperar el corazón de Emery y salvar así su vida? Ni corta ni perezosa, Ceony coge unos cuantos folios, a Hinojo y junto a él, emprende lo que parece ser la primera aventura de esta trilogía: salvar a Emery. Y para ello tendrá que enfrentarse no sólo a Lira, sino al propio corazón del mago de papel.

Este libro es toda una aventura... 
de corazón 

Dicho así parece que van a ser 300 páginas cargadas de acción y en realidad no es así, acción hay, pero en medidas muy pequeñitas, no lo suelta todo de golpe, sino que hay capítulos más tranquilos, otros más moviditos, es una mezcla. Como dije arriba, en verdad, en el libro lo que pasa, pasa casi al final, pero no por eso es un libro aburrido, ¡para nada! Es un claro ejemplo que no siempre una historia necesita acción a mansalva, sino que también puede ser una historia introductoria a todo lo que vamos a leer.

Lo que más me gusta del libro son los personajes. Están muy bien construidos y es irónico porque le coges cariño a uno que, mirándolo bien, no sale mucho en el libro, pero le coges cariño de protagonista podríamos decir xD Vamos pasando por varias escenas, algunas tristes, otras más alegres, vamos conociendo nuevos personajes, viejos personajes... Está todo perfectamente hilado en ese sentido. Y como quieres saber cómo va a acabar todo, sigues leyendo sin parar hasta que te terminas el libro y luego te pasa como a mí, que lloras cual croqueta llorosa porque no puedes hacerte todavía con el segundo.

Hay principio de relación amorosa sí y lo más bonito de todo es que se va intuyendo poco a poco, que vas descubriendo junto al personaje el amor que siente por otro, eso a mí me encanta porque te hace completamente partícipe de la historia y lo agradezco mucho. Y cuando el libro termina te quedas con cara de "me ha encantado, necesito más" y es cierto porque empatizas totalmente con Ceony y Emery, es algo que de verdad envidio, el crear unos personajes con los que el lector pueda sentirse identificado, sí, pero a los que coja cariño en muy poco tiempo y a los que llegue a querer.

Siguiendo la línea de los personajes os voy a hablar un poquito de los tres más principales:

Ceony: me encanta, me chifla totalmente esta chica. Es muy buena estudiando, de las mejores y aunque al principio no le gusta lo que le ha tocado, al final hasta ele coge el gustillo y todo. Y cuando sucede todo lo de Emery, le echa un par de narices y se va a la aventura. Es una chica de 19 años con una personalidad fuerte (¡gracias!), que sabe lo que quiere y lucha por ello. Cuando se viene abajo con todo lo que está pasando, ella misma se riñe y se levanta, es un muy buen personaje. Además de que cuando empieza a sentir algo más por Emery no pierde totalmente la cabeza, sino que piensa las cosas y sí, a veces actúa más por corazón que por razón, pero no te lo tomas mal, no son decisiones que te parecen demasiado alocadas.

Emery: me quiero casar con él, y mira que en el libro podríamos decir que sale más bien poco, o al menos, un Emery sale poco... Pero me he enamorado de este personaje, es muy tranquilo, muy cariñoso, siempre tiene una sonrisa en la boca y cuando vas conociendo su historia no puedes querer más que achucharle muy fuerte. Siempre va vestido con su capa, como Ramón García dando las campanadas, pues igual. No es el típico personaje masculino con pasado oscuro y malote, qué va, Emery está por encima de todo eso.

Lira: está como una cabra, juega con fuego y termina quemándose, lo peor es que pretende que Emery se queme con ella y cuando no lo hace, lleva a cabo su venganza. Lira es el claro ejemplo de lo que sucede cuando juegas con magia oscura. Es un personaje que está en el libro como para recordarte que todos tenemos una parte oscura, solo que algunos la desarrollan más y otros la tapan.

La historia, pese a las cosas que tiene así más oscuras, es muy tierna, me dio sensación de mucha ternura, de estar escrita con calma, con mimo, eso se nota cuando lees y yo pongo la mano en el fuego cuando digo que Charlie N. Holmberg disfrutó como una enana escribiéndola, vamos, lo tengo clarísimo por la forma en la que te va contando todo. La narración es muy bonita, ágil, se lee todo rápido, te va describiendo las cosas pero sin caer en la pesadez... Es un libro muy ligerito en todos los sentidos, es una muy buena opción de lectura. Es cierto que he visto algunos fallitos de traducción y algunas mayúsculas que faltaban, pero tampoco le he dado más importancia de ser sencillos fallos, la historia me atrapó y estas cosas quedaron en un quinto o sexto plano. Además, esto en nuevas ediciones se puede corregir, ¿verdad? Pues ya está =P

Es que el libro es genial, incluso tras haberlo terminado, sigues durante días con la sensación esa de que has leído algo muy bueno y con la sonrisita en la boca cuando recuerdas a los personajes.

Después del mal sabor que me dejó Seeker, cuya reseña subiré pronto, leer esto ha sido todo un regalazo. 

De verdad que si tenéis oportunidad de leerlo, os animo a ello, la segunda parte ya salió y seguro que la tercera y última está a la venta en poco tiempo, así que no habrá que esperar mucho para saber cómo termina todo esto. ¡Y algo importante! Leyendo la sinopsis del segundo libro, El mago de cristal, parece ser que va a contar una historia distinta, con los mismos protagonistas, sí, aunque no sé si Lira volverá a aparecer o no, pero... Me llama la atención.

Puntuación final...

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La portada es preciosa y últimamente lo veo mucho por las redes sociales, ha sido un libro muy muy esperado. Espero leerlo pronto porque tu reseña me ha entusiasmado mucho.
    Gracias, de verdad.

    Un beso desde Viajando a otros mundos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Las portadas a mí me recordaron muchísimo a Rubí, Zafiro y Esmeralda y es que son preciosas *-* Yo te lo recomiendo 100%, no es como lo que se publica hoy en día y siempre viene bien leer algo nuevo en ese sentido =D
      ¡Gracias por pasarte! *-*

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    La portada es amor total *o* Y nada, la historia también pinta bastante interesante. Estoy seguro de que le voy a dar una oportunidad pronto<3

    Y nada, me ha encantado tu blog así que me quedo por aquí, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por pasarte y leer la reseña *-* Espero que le des esa oportunidad porque el libro de verdad que merece totalmente la pena *////*

      ¡Buen día!

      Eliminar
  3. Jo, me llama muchísimo la atención... y mira que leo poquita novela juvenil, pero cuando uno me interesa no me importa aparcar mis géneros habituales para aventurarme con él. A ver si consigo hacerme con el primero, por ver si me enganchan y los leo todos.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprendió porque "sabía" que me iba a gustar, pero no que me fuese a gustar TANTO. Yo es que soy reacia a leer libros juveniles cortados por el mismo patrón: adolescentes hormonados, personajes con pasado oscuro y sin personalidad, relaciones tóxicas, historias sin sentido... Y encontrarse esto ya te digo que es un regalo *-*

      Eliminar